LA ACTIVIDAD COMERCIAL


Fotos gratis : carro, mujer, corriendo, correr, comprar, almacenar ...

El comercio es una de las grandes ramas del sector terciario o de servicios. Se  trata de un sector que aporta una parte considerable de la riqueza de los países, especialmente en los países ricos, por su aportación al PIB y por el porcentaje de población activa que trabaja en él.


La actividad comercial se puede definir como los actos de compra y venta de productos y servicios de índole muy variado. El objetivo es cubrir todas las necesidades de los ciudadanos. 

El comercio engloba tanto las actividades comerciales al por menor y a nivel local como los grandes intercambios internacionales de alcance mundial.

Desde hace milenios el comercio se ha ido desarrollando entre los pueblos de la tierra permitiendo los intercambios económicos y culturales. La extensión de formas de pago como las monedas permitió ajustar los precios y promover con mayor amplitud y garantías los intercambios. Así, según el espacio geográfico que abarque, se pueden considerar dos tipos de comercio:

  • El comercio exterior que produce intercambios comerciales entre diferentes países.
  • El comercio interior, que se desarrolla dentro de los límites fronterizos de un mismo estado.
En todo intercambio comercial intervienen los siguientes elementos:
  • El comprador, que en función de la oferta de productos o servicios existentes, demanda un determinado producto o servicio y su cantidad.
  • El vendedor, que es la empresa o persona que muestra su oferta de productos y servicios y la cantidad que pone a la venta.
  • Las mercancías, que son los productos que se pueden comprar y vender, a los que se establece un precio en una determinada moneda.
  • El mercado. Los productos y servicios necesitan un lugar físico o virtual en donde se establece la relación comercial. Hoy día existen espacios comerciales de naturaleza muy diversa, desde las grandes bolsas internacionales, pasando por lo mercados y ferias de ámbito local, al mercado virtual de internet.
El comercio de la segunda década del siglo XXI presenta algunas características muy destacadas:

  • Las relaciones comerciales se establecen en una red globalizada mundial. Las relaciones comerciales entre países de todo el mundo son muy intensas.
  • La cantidad de productos que se mueven es enorme y tratan de cubrir la demanda de concentraciones de población de millones de habitantes en megalópolis y regiones urbanas de todo el mundo.
  • El comercio internacional tiende cada vez más a concentrarse en un menor número de enormes empresas transnacionales como Amazon o Aliexpress, que controlan la exportación e importación de productos y servicios, y su distribución y venta al consumidor.
  • El comercio, por último, es una actividad que da empleo a millones de personas en el mundo.

¿SOMOS RESPONSABLES CONSUMIENDO?

En definitiva, vivimos en un mundo cuyo sistema económico funciona a base de producir, comprar y vender. El problema, como sabéis, es que los niveles de consumo a nivel mundial están llegando a unos límites que están dañando considerablemente el equilibrio de nuestro modo de vida. Y esto se manifiesta en diferentes fenómenos:

Producción mundial de vehículos entre 1950 y 2010



Ejercicio 3a. Población mundial (evolución) | Apuntes de demografía

CO2: emisiones globales 1971-2018 | Statista

  • La contaminación y el cambio climático
  • El agotamiento de los recursos naturales
  • La acumulación de residuos 
  • El materialismo consumista que convierte en necesidad aquello que en realidad no lo es, provocando insatisfacción y frustraciones constantes en las personas.
  • Explotación económica de mano de obra barata de países pobres.
  • Exclusión en los países ricos de grupos sociales que no tienen capacidad de consumir.


ACTIVIDADES:

  1. Haz un esquema del contenido de este apartado sobre la actividad comercial
  2. Observa bien las tres gráficas y establece qué relación encuentra entre ellas.
  3. Según el Banco Mundial, casi la mitad de la población del mundo vive con menos de 5 € al día. Por tanto, casi no participan de los enormes niveles de producción y consumo actual. Viendo las gráficas anteriores, ¿qué crees que pasaría si estos casi 4.000 millones de personas consumieran al mismo nivel que un europeo medio?
  4. Si el sistema económico actual funciona a partir de la actividad comercial mundial, ¿cómo crees que podremos solucionar los problemas de la pobreza, el consumismo y la contaminación de la atmósfera?
  5. Observa el vídeo de más abajo y enumera los trucos que emplean los supermercados para que compremos más?, ¿qué opinas?