La actividad comercial se puede definir como los actos de compra y venta de productos y servicios de índole muy variado. El objetivo es cubrir todas las necesidades de los ciudadanos.
El comercio engloba tanto las actividades comerciales al por menor y a nivel local como los grandes intercambios internacionales de alcance mundial.
Desde hace milenios el comercio se ha ido desarrollando entre los pueblos de la tierra permitiendo los intercambios económicos y culturales. La extensión de formas de pago como las monedas permitió ajustar los precios y promover con mayor amplitud y garantías los intercambios. Así, según el espacio geográfico que abarque, se pueden considerar dos tipos de comercio:
- El comercio exterior que produce intercambios comerciales entre diferentes países.
- El comercio interior, que se desarrolla dentro de los límites fronterizos de un mismo estado.
En todo intercambio comercial intervienen los siguientes elementos:
- El comprador, que en función de la oferta de productos o servicios existentes, demanda un determinado producto o servicio y su cantidad.
- El vendedor, que es la empresa o persona que muestra su oferta de productos y servicios y la cantidad que pone a la venta.
- Las mercancías, que son los productos que se pueden comprar y vender, a los que se establece un precio en una determinada moneda.
- El mercado. Los productos y servicios necesitan un lugar físico o virtual en donde se establece la relación comercial. Hoy día existen espacios comerciales de naturaleza muy diversa, desde las grandes bolsas internacionales, pasando por lo mercados y ferias de ámbito local, al mercado virtual de internet.
El comercio de la segunda década del siglo XXI presenta algunas características muy destacadas:
- Las relaciones comerciales se establecen en una red globalizada mundial. Las relaciones comerciales entre países de todo el mundo son muy intensas.
- La cantidad de productos que se mueven es enorme y tratan de cubrir la demanda de concentraciones de población de millones de habitantes en megalópolis y regiones urbanas de todo el mundo.
- El comercio internacional tiende cada vez más a concentrarse en un menor número de enormes empresas transnacionales como Amazon o Aliexpress, que controlan la exportación e importación de productos y servicios, y su distribución y venta al consumidor.
- El comercio, por último, es una actividad que da empleo a millones de personas en el mundo.
¿SOMOS RESPONSABLES CONSUMIENDO?
En definitiva, vivimos en un mundo cuyo sistema económico funciona a base de producir, comprar y vender. El problema, como sabéis, es que los niveles de consumo a nivel mundial están llegando a unos límites que están dañando considerablemente el equilibrio de nuestro modo de vida. Y esto se manifiesta en diferentes fenómenos:
Producción mundial de vehículos entre 1950 y 2010
- La contaminación y el cambio climático
- El agotamiento de los recursos naturales
- La acumulación de residuos
- El materialismo consumista que convierte en necesidad aquello que en realidad no lo es, provocando insatisfacción y frustraciones constantes en las personas.
- Explotación económica de mano de obra barata de países pobres.
- Exclusión en los países ricos de grupos sociales que no tienen capacidad de consumir.
ACTIVIDADES:
- Haz un esquema del contenido de este apartado sobre la actividad comercial
- Observa bien las tres gráficas y establece qué relación encuentra entre ellas.
- Según el Banco Mundial, casi la mitad de la población del mundo vive con menos de 5 € al día. Por tanto, casi no participan de los enormes niveles de producción y consumo actual. Viendo las gráficas anteriores, ¿qué crees que pasaría si estos casi 4.000 millones de personas consumieran al mismo nivel que un europeo medio?
- Si el sistema económico actual funciona a partir de la actividad comercial mundial, ¿cómo crees que podremos solucionar los problemas de la pobreza, el consumismo y la contaminación de la atmósfera?
- Observa el vídeo de más abajo y enumera los trucos que emplean los supermercados para que compremos más?, ¿qué opinas?