EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA

Presentación👇



Las sociedades de los países desarrollados caminan progresivamente hacia la constitución de sociedades que ocupan gran parte de su tiempo en actividades de ocio. Como consecuencia, el aumento de los niveles de vida ha provocado un gran desarrollo de la actividad turística desde mediados del siglo XX.

Las causas del aumento del turismo

En tiempos anteriores, sólo las clases adineradas tenían acceso a este tipo de servicios. Con la generalización de las semanas laborales de cinco días, las pensiones de jubilación, las vacaciones pagadas, la mejora de los medios de transportes, el poder disponer de más tiempo libre, la extensión del automóvil y el abaratamiento de los costes de los viajes, el turismo se puso al alcance de amplias capas de la población.

En las últimas décadas, con la publicidad, la extensión del consumismo y el continuo avance de los medios de comunicación y transportes, el fenómeno se ha acelerado. Hasta el parón brusco provocado por la pandemia del Coronavirus en 2020.

EL turismo es un sector económico importante para muchos países del mundo, especialmente aquellos que tienen un clima agradable, costas y un importante patrimonio histórico y cultural. En España supone más del 15% de su PIB.

Estos países han visto un desarrollo enorme de sus empresas y servicios del sector turístico, que han proporcionado gran cantidad de puestos de trabajo, convirtiéndose en una gran fuente de ingresos. 

En los países pobres, en cambio, el sector turístico suele estar controlado por operadores y compañías de transportes internacionales que pertenecen a los países desarrollados, lo que provoca que sólo una pequeña parte de los ingresos del turismo se queden en los países receptores de turistas.

Los efectos del turismo👇



Tipos de turismo

Rural: este tipo de turismo se ha desarrollado mucho en las últimos veinte años. Los turistas buscan la paz y la tranquilidad que no encuentran en las grandes urbes donde residen. Tratan de disfrutar lo artesanal, la gastronomía rural y los bellos paisajes. existen varios tipos:
  • Turismo verde: (senderismo, rutas en bicicleta...)
  • Turismo ambiental (disfrute de los paisajes y la naturaleza)
  • Agroturismo (buscan conocer los modos de vida rurales, se hospedan en granjas o casas rurales)
Urbano: el turista busca en la ciudad, los museos, los conjuntos monumentales, disfrutar de su gastronomía, de buenos restaurantes y hoteles.

Cultural: es un turismo muy centrado en conocer la historia y el arte de las ciudades, además de otros aspectos del patrimonio inmaterial como son el folclore o la música. 

Natural: los turistas tratan de conocer y disfrutar rincones donde la naturaleza tiene una especial belleza. Los parques naturales, reservas y espacios protegidos son los principales destinos. El principal inconveniente de este tipo de turismo es que los destinos suelen ser lugares muy frágiles desde el punto de vista de su equilibrio ecológico, por lo que no puede ser un turismo de gran masificación. Por ello, buscando un turismo equilibrado y respetuoso con la naturaleza, se ha desarrollado en los últimos años el llamado ecoturismo.

Te dejo el enlace a un artículo sobre las consecuencias que provoca el turismo masificado: 


ACTIVIDADES:


  • ESQUEMA DEL CONTENIDO TEÓRICO

  • VISIONADO DEL VÍDEO SOBRE LOS EFECTOS DEL TURISMO Y REALIZACIÓN DE LISTADOS DE EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

  • LECTURA DEL ARTÍCULO DE PERIÓDICO Y RESPUESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:


    1. ¿CUÁNTAS PERNOCTACIONES HUBO EN BARCELONA EN 2017 (PERNOCTACIONES SON LAS VECES QUE ALGUIEN DURMIÓ EN UN HOTEL, APARTAMENTO...?
    2. CONSECUENCIAS DEL TURISMO MASIVO PARA LOS BARRIOS
    3. ¿QUÉ ES EL OVERTOURISM?
    4. ¿QUÉ DICE MARCO D´ERAMO? EXPLÍCALO-
    5. ¿QUÉ ES LA TURISMOFOBIA?
    6. ¿QUÉ CREA LA HIPERMOVILIDAD? ¿CREES QUE LA HIPERMOVILIDAD TRAE MÁS PROBLEMAS, FUERA DEL ÁMBITO DEL TURISMO?
    7. ¿QUÉ CREES QUE SE PUEDE HACER PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA EL ARTÍCULO?


  • ¿QUÉ TIPO DE TURISMO TE GUSTA MÁS Y DÓNDE TE IRÍAS DE VACACIONES SI PUDIERAS?