Formas del relieve terreste


El relieve designa el conjunto de deformaciones que caracterizan la superficie de la tierra. 

La superficie de los continentes presenta grandes irregularidades: montañas, llanuras y mesetas son las principales formas de relieve. Todos ellos son el resultado de la larga historia geológica de la tierra.



LAS CADENAS MONTAÑOSAS

Las montañas corresponden a una elevación del relieve que puede tomar formas muy variadas. Una montaña se define generalmente por su gran altitud, su altura sobre las regiones circundantes, sus laderas, picos, glaciares, etc. Hay que distinguir entre alta montaña (gran altitud, generalmente más de 2000 metros), media montaña (más baja y cuyas cumbres están desgastadas por la erosión) y colinas (baja altitud).


MONTE EVEREST. EL TECHO DEL MUNDO


- Las altas montañas:

Hay dos cadenas montañosas altas: la Cordillera Circunpacífica (alrededor del Océano Pacífico) y la Cordillera Alpina. El primero está ampliamente desarrollado en el borde occidental de los continentes americanos, donde las altitudes superiores a los 4000 m son particularmente numerosas. En la Cordillera de los Andes, por ejemplo, hay cuatro picos por encima de los 6000 m (incluido el Aconcagua a 6960 m). 


Fuente: educaplay


Las Cordillera Alpinas, en su parte occidental, limita con el sur de Europa y el norte de África occidental, donde solo excede excepcionalmente los 4000 m (los Alpes). Se eleva gradualmente hacia el este con mas de 5000 m en el Cáucaso (Monte Elbrus: 5642 m), alcanzando altitudes de más de 8000 m  en el Himalaya y el Tíbet. Estas cadenas se caracterizan por formas empinadas.


MONTE ELBRUS, EL PICO MÁS ALTO DE EUROPA


- Montañas medianas: 

Suelen formar macizos de tamaño mediocre a escala continental, pero no despreciables a escala regional (Montes Apalaches en Estados Unidos, macizo de Hoggar en África). Sin embargo, las altitudes moderadas entre 500 y 2500 m no dejan de ser paisajes con formas a menudo vigorosas.


MONTES APALACHES, EEUU.

- Colinas: 

Son pequeñas elevaciones de terreno cuyas pendientes son suaves. Cuando se trata de una pequeña colina, hablamos de un montículo. A diferencia de una llanura, la colina no es plana sino que tiene una forma redondeada y su altura puede variar. Una colina puede estar sola o formar un campo de colinas si hay varias. Las colinas se diferencian de las montañas porque son más bajas y sus pendientes menos empinadas. Pueden albergar diversa fauna y flora, pero también construcciones humanas.


COLINAS DE CHOCOLATE, EN BOHOL (FILIPINAS)

Las montañas forman parte de un conjunto generalmente formado por multitud de picos que en ocasiones se extienden a lo largo de varios kilómetros. Así, la Cordillera de los Andes (en América del Sur) dibuja una cinta formada por una sucesión de montañas que se extienden por varios países: esto es lo que se llama cordillera. 

Distinguimos las cadenas montañosas de los macizos, que constituyen un conjunto de montañas que presentan una cierta unidad geográfica. 

El pico más alto del planeta es el Monte Everest (8.850 m sobre el nivel del mar) en el Himalaya en Asia.


 

LAS MESETAS

Las mesetas son superficies grandes, limitadas por pendientes, no son perfectamente planas: sus altitudes, entre 100 y 1500 m, presentan una oposición entre cumbres de formas poco marcadas, a menudo pesadas, con pendientes y desniveles bajos, y valles profundamente escarpados, constituyendo a veces verdaderas gargantas (ejemplo : las gargantas del Colorado). De hecho, a diferencia de las llanuras, las mesetas pueden verse severamente cortadas por los ríos que las cruzan. Por lo general, de extensión limitada, las mesetas son accidentes geográficos frecuentes en África.


MESETA Y RÍO COLORADO, EEUU


El Hoggar es un macizo en el corazón del Sahara. Está calificado como una meseta (debido a sus picos muy anchos y sus valles profundamente escarpados) o incluso como una montaña antigua. Llegando a romper la regularidad de las formas de los picos de este macizo, las intrusiones volcánicas levantan sus agujas, sus columnas y constituyen los puntos más altos.


MESETA DE HOGGAR, SAHARA


LOS VALLES

Un valle es una llanura entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial.

VALLE DEL RIO HUNGRIA, LA ALCARRIA


En un relieve joven predominan los valles «en V», característico de los valles fluviales: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. 


Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. 


Los valles en U, característicos de los valles o "artesas" glaciales, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquel y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. 

VALLE EN ARTESA. PIRINEOS

Un valle longitudinal está orientado paralelamente a los pliegues de una cordillera, en tanto que un valle transversal es perpendicular a ellos.


VALLE CARVAJAL, LONGITUDINAL. LOS ANDES, TIERRA DE FUEGO

VALLE TRANSVERSAL. CHILE



LAS LLANURAS

Las llanuras son extensiones de tierra grandes, planas y niveladas donde las vías fluviales no están encerradas. Sus dimensiones varían considerablemente de una región a otra. La mayoría de las llanuras se encuentran a menos de 200 metros sobre el nivel del mar y forman vastas extensiones.

 Las llanuras con horizontes lejanos se caracterizan por pendientes bajas y desniveles. Dominan las formas muy suaves. Los ríos fluyen en valles apenas marcados en la topografía. Estos paisajes ligeramente accidentados son lugares propicios para los cultivos. 

LLANURA DEL SERENGUETI, KENIA


Las llanuras ocupan grandes áreas en el continente americano (Grandes Llanuras de América del Norte, Llanura de Mississippi, Llanura Amazónica), Rusia europea y Siberia occidental. Europa occidental, con su relieve más compartimentado, sin embargo, solo ofrece planes de extensión limitados. Se pueden formar llanuras estrechas en los huecos de las regiones montañosas.

 


LOS RELIEVES VOLCÁNICOS


Un volcán es un relieve terrestre o submarino, formado por la expulsión y depósito de magma, cenizas y polvo. El magma proviene de una de las capas de la tierra llamada manto y está formado por roca fundida y gas debido a la alta presión y alta temperatura en el manto (700-1200ºC). El volcán puede ser aéreo o submarino.


MAGMA

El magma es una masa espesa de consistencia pastosa que proviene del derretimiento total o parcial de rocas. El magma cambia a medida que sube a la superficie. Su ascenso se acompaña de una despresurización que provoca la liberación de los gases que se encuentran disueltos en él, formando burbujas que pueden coalescer. El magma se convierte en lava una vez que llega a la superficie.


ESTRUCTURA DE UN VOLCÁN

Hay más de 1.500 volcanes terrestres activos en el mundo. Este número es menor que el de los volcanes submarinos. Sin embargo, entre 500 y 600 millones de personas viven bajo la amenaza de una erupción volcánica.

Un volcán se considera activo cuando ha estado activo durante los últimos 200 años. se declara dormido cuando pasa más de 200 años sin actividad. Decimos de un volcán que se extingue solo después de varias decenas de miles de años (aproximadamente 50.000).

El volcán y la montaña tienen aspecto físico parecido, pero sus modos de formación son diametralmente opuestos. Una montaña no puede convertirse en un volcán y un volcán nunca será una montaña, se desvía en el mejor de los casos a un volcán extinto.

El relieve volcánico está formado por una sucesión de erupciones. Este mismo relieve puede ser demolido parcialmente por explosiones, erosiones o incluso derrumbes. Esto permite observar estructuras volcánicas superpuestas o anidadas.


PARTES DE UN VOLCÁN


El volcán se compone básicamente de las siguientes partes:

- La chimenea; es el canal por el que la lava vuelve al aire libre.

- El cráter es una depresión creada por las explosiones sobre la chimenea.

- La cámara de magma; Área hueca ubicada en profundidad donde se acumula el magma.


TIPOS DE VOLCANES

Según sus actividades, distinguimos volcanes activos, volcanes inactivos y volcanes extintos. Pero dependiendo de su forma y la naturaleza de los materiales proyectados, podemos distinguir:


- El volcán tipo hawaiano

Se caracteriza por la emisión de lavas fluidas sin explosión ni proyección sino más bien coladas de lava que fluyen por las laderas a una velocidad de 30 km / hora. Ejemplo Nyiragongo en Congo Zaire, Mauna-Loa en las islas hawaianas.


VOLCÁN NYIRAGONGO, R.D.COMGO


- El volcán de tipo estromboliano

Emite lavas fluidas es decir viscosas con violentas explosiones. Esto rechaza la lava que cae en forma de lapilli. Los flujos de lava casi siempre fluyen por el mismo lado. Ejemplo Stromboli en Italia, Itasy en Madagascar.


VOLCÁN STROMBOLI, ITALIA


- El volcán de tipo vulcaniano

Emite lava que se consolida en cuanto sale del cráter y atrapa los gases de los que se produce una fuerte explosión. Su cráter está muy abierto y, a menudo, está ocupado por un lago. Por ejemplo, las montañas Bamboutos y Manengouba, el Vulcano en Italia o el Fuji Yama en Japón.

VOLCÁN VULCANO, ITALIA



- El volcán tipo peleano

Emite lava muy viscosa que solidifica dentro de la chimenea, empujada por el gas, una aguja emerge del cráter mientras nubes ardientes (humo y cenizas) descienden por las laderas a una velocidad comparable a la de un violento huracán. Ejemplo Monte Pelée en Martinica.

VOLCÁN DEL MONTE PELÉE, MARTINICA


Nota: algunos volcanes son de tipo complejo, como el monte Camerún y el Kilimanjaro.


OTRAS FORMAS EXTERNAS DEL RELIEVE VOLCÁNICO

El vulcanismo se expresa en el relieve del globo mediante una familia de formas originales. Su diversidad resulta, en primer lugar, de la de las estructuras geológicas creadas por erupciones con diversas modalidades. También se debe a la importancia de la destrucción provocada por la erosión, que depende tanto de la vulnerabilidad de las rocas ofrecidas a su acción como de la edad de las construcciones volcánicas


ARCOS DE ISLA

Son conjuntos de islas volcánicas  paralelas a la línea de costa y su disposición es en forma de arco. Este paralelismo se debe a que los arcos insulares se forman por subducción de placas oceánicas.

La formación del arco de islas volcánicas se debe al ascenso de magmas de la astenósfera y que una vez sale a la superficie solidifica al igual que ocurre en las dorsales oceánicas.  

ISLA MAUNA KEA EN LAS ISLAS HAWAI, DESDE SU BASE EN EL FONDO MARINO, ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE LA TIERRA CON 10.200 M.


CALDERAS

Gran depresión volcánica más o menos circular; el diámetro de una caldera puede alcanzar los 25 kilómetros en la Tierra (la caldera más grande conocida en el sistema solar parece ser la de Olympus Mons, en Marte, con un diámetro del orden de 85 km). El fondo es plano.


LAGO DEL CRÁTER EN LA CALDERA DEL VOLCÁN MAZAMA, OREGÓN, EEUU.

COLADAS DE LAVA

La colada de lava son depósitos de lava ya enfriada.  Según la viscosidad de las lavas, la pendiente de los volcanes será mayor o menor. Pero además, según se hayan enfriado, y de los gases que lleven en el interior tendremos unas formaciones u otras.


COLADA DE LAVA EN LA PLAYA DE PUERTO VILLAMIL, ECUADOR

DEPÓSITOS PIROCLÁSTICOS

Estos materiales expulsados por el volcán, a diferencia de las lavas, caen en el entorno del volcán desde el aire. Se distribuyen de una manera muy lógica. Las bombas y las escorias (los piroclastos de mayor tamaño) caen tanto más lejos cuanto más pequeñas sean. Las cenizas, por el contrario, mucho más pequeñas, se mantienen más tiempo en el aire, así, caen encima de bombas y escorias cubriéndolas. Además, su distribución depende de la dirección del viento en el momento de la erupción.
RELIEVE DE DEPÓSITOS PIROCLÁSTICOS EN TENERIFE

El vulcanismo se expresa en el relieve del globo mediante una familia de formas originales. Su diversidad resulta, en primer lugar, de la de las estructuras geológicas creadas por erupciones con diversas modalidades. También se debe a la importancia de la destrucción provocada por la erosión, que depende tanto de la vulnerabilidad de las rocas ofrecidas a su acción como de la edad de las construcciones volcánicas.


Fumarola, Vulcano, Sicilia, Italia, 2015.gif
FUMAROLAS EN EL CRÁTER DE VULCANO, ITALIA