LAS FUNCIONES DEL TRANSPORTE

El transporte es la parte de la actividad económica por la que las personas o mercancías se trasladan de un sitio a otro.

Las funciones más relevantes que poseen los transportes son:

  • Hace posible los llamados movimientos pendulares, es decir, los movimiento diarios del lugar de residencia al lugar de trabajo u ocio. Provoca un trasiego constante y creciente que está planteando continuos problemas de movilidad en las ciudades.

  • Los transportes facilitan la distribución de bienes y servicios, entre los lugares de fabricación, almacenaje y consumo. Suelen provocar la concentración de las actividades económicas.

  • Permiten también los flujos de mercancías y personas entre lugares lejanos, facilitando el desarrollo del turismo y el comercio.

En las últimas décadas los transportes han experimentado una revolución, los intercambios de mercancías y los desplazamiento de personas son cada vez más abundantes, eficaces y rentables. Esto ha sido posible por:

  • La enorme mejoría de las infraestructuras, vías férreas, puerto, autovías, trenes de alta velocidad. El tiempo empleado es cada vez menor, aumentando a la vez la seguridad. Además se han abaratado los costes.

  • Los medios de transportes de mercancías han conocido un aumento considerable de su capacidad de carga, especialmente el transporte marítimo, aéreo y terrestre (camiones).

  • Las conexiones entre transportes ha ganado gran eficacia. Una mercancía puede transportarse hasta su destino combinando el tren, el avión o los transportes por carretera: Es la llamada intermodalidad.

  • De igual forma, los tiempos de transporte se han acortado de forma considerable, gracias a medios de gran velocidad.

  • Los incrementos de pasajeros y de mercancías con la extensión del turismo de masas y las compras por internet han provocado una considerable reducción del precio de los transportes

Veamos el futuro, que ya está aquí. Conoce el Hyperloop:






Ahora realiza estas actividades sobre lo que has leído y visto:


  1. Define intermodalidad y movimientos pendulares.
  1. Explica las funciones de los transportes
  1. Explica los cambios que han conocido los transportes en los últimos años.
  1. Enumera todos los transportes en los que has subido en tu vida y recuerdes🤷‍♂️
  1. Responde sobre el vídeo:

    1. ¿Cómo funciona?
    2. Cuánto se tarda en recorrer 124 km caminando, en camión, avión y en el Hyperloop
    3. ¿Cuánto costará un billete?
    4. ¿Qué tipo de sistema usará?
    5. ¿A qué velocidad podrá funcionar?
    6. ¿En qué ciudad se está preparando ya este nuevo sistema de transporte?