Vas a adentrarte en el trabajo de un demógrafo. Un demógrafo es el que estudia la población, cómo es, cómo se estructura… y a partir de esa información puede extraer conclusiones sobre las necesidades (escuelas, hospitales, trabajos, pensiones, etc.) que puede necesitar una población.
Tu tarea va a ser aprender estos conceptos y trabajos:
·
Construirás una pirámide de
edad.
·
Aprenderás a identificar
diferentes tipos de pirámides de edad y las relacionarás con el nivel de desarrollo
de un país.
Harás
una predicción sobre los problemas que pueden tener esas poblaciones.
Pirámide de edad
|
Una
pirámide de edad nos muestra la estructura de la población de un determinado
territorio, ya sea la pirámide de la población del mundo, la de un continente,
un país, una Comunidad Autónoma, una provincia o una población. La información
se muestra por sexo (hombres y mujeres) y por edad (en grupos de cinco años).
La
pirámide de edad nos ofrece una importante información:
·
Nos cuenta cómo es la
distribución de la población por edad y por sexo en un año determinado. Podemos
identificar, por la forma de la pirámide, si se trata de un país desarrollado,
subdesarrollado o en vías de desarrollo.
·
Nos ofrece información sobre
acontecimientos históricos de esa población. Por ejemplo, si ha sufrido una
guerra o una epidemia los grupos de población que la han padecido disminuyen
(hay un entrante en el segmento de la pirámide); por el contrario, si hay
muchos nacimientos o se ha dado una importante inmigración el segmento, o
segmentos, de la pirámide se incrementan.
·
Permite hacer previsiones
sobre el comportamiento futuro de una población identificando qué grupos de
población van a crecer o a disminuir y qué necesidades tendrá ese territorio en
el futuro: ¿necesitará gastar más en pensiones de jubilación, o hacer escuelas,
o demandará mano de obra…?
Para poder extraer
esta información deberemos fijarnos en:
·
La anchura de la base de la
pirámide. Si la base es ancha se trata de una pirámide con predominio de la
población joven, o si, por el contrario, la base es estrecha se tratará de una
población adulta o envejecida.
·
La anchura de la base de la
pirámide indica si la tasa de natalidad es alta o reducida.
·
Si predomina la población
vieja (los mayores de 65 años) nos indica que la esperanza de vida será alta.
No nos da información sobre la tasa de mortalidad ya que sólo nos indica la
población viva que hay en un territorio y en un momento concreto (año).
o
En los países desarrollados,
la esperanza de vida, es mayor en las mujeres que en los hombres. Por esta
razón, en los grupos de edad más avanzados, suele haber más mujeres que
hombres.
Actividad inicial: ¿Cómo se hace una pirámide?
|
En
primer lugar vas a consultar los siguientes enlaces para conocer cómo se
elabora una pirámide de edad:
·
un vídeo ( http://educacion.practicopedia.com/geografia-e-historia/como-elaborar-una-piramide-de-poblacion-2171 )
·
una animación (Accede AQUÍ)
·
una presentación del profesor
Daniel Gómez (Accede AQUÍ)
Ahora
a “construir” una pirámide de edad. Vas a utilizar los datos del padrón de
España correspondientes al año 2011. Para la construcción de la pirámide
utiliza los datos expresados en porcentaje (%):
ESPAÑA, 2011 - Padrón
|
|||||
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
% H
|
% M
|
|
0-4
|
1273539
|
1197021
|
2470560
|
-2,8
|
2,7
|
10-14
|
1124459
|
1062804
|
2187263
|
-2,5
|
2,4
|
15-19
|
1167727
|
1100177
|
2267904
|
-2,6
|
2,5
|
20-24
|
1326358
|
1284899
|
2611257
|
-3,0
|
2,9
|
25-29
|
1662639
|
1611628
|
3274267
|
-3,7
|
3,6
|
30-34
|
2088902
|
1970510
|
4059412
|
-4,7
|
4,4
|
35-39
|
2112291
|
1983502
|
4095793
|
-4,7
|
4,4
|
40-44
|
1967008
|
1886437
|
3853445
|
-4,4
|
4,2
|
45-49
|
1801840
|
1778681
|
3580521
|
-4,0
|
4,0
|
50-54
|
1587776
|
1603658
|
3191434
|
-3,5
|
3,6
|
55-59
|
1317232
|
1360582
|
2677814
|
-2,9
|
3,0
|
60-64
|
1195059
|
1275852
|
2470911
|
-2,7
|
2,8
|
65-69
|
1013458
|
1119276
|
2132734
|
-2,3
|
2,5
|
70-74
|
817643
|
976497
|
1794140
|
-1,8
|
2,2
|
75-79
|
760014
|
1002575
|
1762589
|
-1,7
|
2,2
|
80-84
|
510779
|
795604
|
1306383
|
-1,1
|
1,8
|
85-89
|
255608
|
493657
|
749265
|
-0,6
|
1,1
|
90-94
|
73659
|
194441
|
268100
|
-0,2
|
0,4
|
95-99
|
16316
|
53757
|
70073
|
0,0
|
0,1
|
100 y más
|
2137
|
8136
|
10273
|
0,0
|
0,0
|
Total
|
22074444
|
22759694
|
44834138
|
-49,2
|
50,8
|
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
|
Actividad: clasifico e identifico tipos de pirámides
|
Vamos
a proceder a identificar diferentes tipos de pirámides:
·
Progresivas o jóvenes (con
una base ancha)
·
Estacionarias (importante
población joven y adulta)
·
Regresivas o viejas
(predominio de la población vieja y escasos jóvenes)
En
primer lugar consultarás unas páginas Web, en dónde revisarás estos tipos de
pirámides y pasaremos a realizar un breve comentario sobre las pirámides de
edad, en las que responderás a un sencillo cuestionario.
·
En primer lugar lee el
capítulo de la “Estructura de la población”. Hay seis páginas (con ejercicios
autocorregibles incluidos) y, en concreto, la página 3 habla de tipos de
pirámides de edad. Es recomendable que leas todo el capítulo. (Accede AQUÍ)
·
También puedes consultar dos
páginas en las que se ofrece por un lado, un breve guión sobre los tipos de
pirámides (Accede AQUÍ)
y, por otro lado, una presentación sobre cómo comentar una pirámide de edad y
qué tipos de pirámides hay (Accede AQUÍ)
Una
vez que has consultado esta información vamos a realizar un pequeño comentario
de una pirámide de edad. Responderás a las siguientes preguntas en tu cuaderno.
Pirámide de España -2011
1. ¿A qué tipo de pirámide de edad (joven, adulta o vieja)
corresponde la pirámide que has elaborado? Justifica tu respuesta
2. Señala los grupos de población más importantes e indica si pertenecen a población joven, adulta o vieja
2. Señala los grupos de población más importantes e indica si pertenecen a población joven, adulta o vieja
3. Describe cómo es la población joven (si es abundante, crece,
disminuye, etc.) y a qué se debe
4. ¿La población mayor de 65 años es importante? ¿Cómo es la esperanza de vida? ¿Hay, en este grupo de edad, diferencias entre sexos?
4. ¿La población mayor de 65 años es importante? ¿Cómo es la esperanza de vida? ¿Hay, en este grupo de edad, diferencias entre sexos?
5. ¿Qué problemas puede tener la población española en el futuro si
se mantiene esta tendencia?
(Fuente: Centro aragonés de tecnologías de la educación. http://catedu.es/propuestasccss/index2.php?
ficha=piramideedad )
TIPOS DE PIRÁMIDES
PIRÁMIDE INVERTIDA