LA ESCALA DE LOS MAPAS

La CARTOGRAFÍA es la ciencia que se encarga de la realización y estudio de mapas geográficos.





Cuando el CARTÓGRAFO realiza un mapa de la superficie terrestre se encuentra ante el reto de solucionar dos importantes problemas:

1. Cómo representar una superficie esférica (la Tierra o parte de la superficie terrestre) sobre una superficie plana, el mapa.




2. Cómo representar una superficie de grandes dimensiones, por ejemplo España, en un espacio muy reducido como luego será el mapa y que suele ser una hoja de papel más o menos pequeña.  

Aquí nos vamos a ocupar de este segundo problema, que el cartógrafo soluciona con el recurso técnico de la ESCALA.


La escala es la relación que existe entre las dimensiones reales de un objeto o superficie y las del dibujo que lo representa sobre un plano o mapa.

En los mapas podemos ver dos maneras de aclarar cuánta reducción se ha tenido que hacer para confeccionarlos. 

Estos dos tipos son la ESCALA GRÁFICA y la ESCALA NUMÉRICA. En la siguiente imagen vemos cómo se representan.








La ESCALA GRÁFICA es una línea o barra graduada y dividida en segmentos iguales que aclaran a cuánta distancia (metros, kilómetros) equivalen en la realidad. Si aplicamos una regla bajo la escala podemos conocer fácilmente la distancia en línea recta que hay entre dos puntos cualesquiera.








 En la imagen de arriba vemos como cada segmento de 1cm equivale a 3 km en la realidad...




Ahora vemos como, aplicando la regla sobre el mapa, entre las localidades extremeñas de La Albuera y Santa Marta hay prácticamente 7 cm en línea recta. Lo que quiere decir que, si cada centímetro representa 3 km, hay 21 km de distancia aproximadamente.

Se trata de hacer una sencilla multiplicación: 

1 Cm: 3 Km
7 Cm: 3 x 7 = 21 Km

La ESCALA NUMÉRICA es un poco mas difícil de manejar, pero no mucho mas...
Expresa la equivalencia proporcional entre las dimensiones de un mapa y la realidad que representa. Se representa mediante una fracción.

Por ejemplo 1:10.000, que quiere decir que cada unidad de medida en el mapa (por ejemplo, 1 cm) equivale a 10.000 unidades de esa misma medida en la realidad (o sea, en nuestro ejemplo 10.000 cm, que son 100 metros o 0,1 km).

Para hacer coches en miniatura de juguete o de colección se usan las escalas igual que en los mapas, consiguiendo que las réplicas estén perfectamente proporcionadas con el modelo real. Fíjate con atención en la imagen siguiente y verás claramente como funcionan las escalas.




Volvamos al mapa de Extremadura que hemos trabajado con la escala gráfica. Encima de la escala gráfica encontramos la escala numérica, que es de 1:300.000. ¿Qué distancia en kilómetros habrá entre La Albuera y Santa Marta atendiendo a la escala numérica? 

Pues muy fácil, aplicaremos esta fórmula:

Lr: Lm x E

     Lr: LONGITUD EN LA REALIDAD
Lm: LONGITUD EN EL MAPA
        E: DENOMINADOR DE LA ESCALA

En nuestro ejemplo los datos son los siguientes:

Lm:  7 Cm (la distancia que ya medimos con la regla)
E:     300.000  (denominador de la escala)  
Por tanto,  
                  Lr: 7 x 300.000 = 2.100.000 Cm, 
                 que son 21Km (100.000 cm son 1 km)